Que comer para fortalecer tu sistema inmunologico

En esta clase la Dr.Andrea Bretal nos comparte qué debemos comer como medida preventiva ante el COVID-19 ¿Qué tipo de alimentos debilitan el sistema inmune? y ¿Qué tipo de alimentos refuerzan el sistema inmune? ¿Qué tipo de alimentos debilitan el sistema inmune?

El azúcar blanco, evitarlo lo más posible. ¿Por qué? Porque es una sacarosa sin fibra, vitaminas, minerales ni oligoelementos. Para recuperar estos nutrientes eliminados durante la refinación, el organismo pone en marcha los mecanismos que encuentra a su alcance para obtenerlos de otros alimentos o incluso de los propios tejidos, y esto crea una deficiencia de vitaminas, sobre todo del grupo B, muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

¿Qué tipo de alimentos refuerzan el sistema inmune?

HIERBAS & ESPECIAS Cúrcuma: antioxidante, antifúngica, antiinflamatoria, antibacteriana, digestiva, analgésica, estimulante y muy buena para el sistema respiratorio. Se mejora cuando se combina con pimienta negra.

Albahaca: para enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores, como gripe, tos o disnea. Es un antiviral y antibacteriano. Podés tomarla en té o utilizarla en gotas. Tomá 5 hojas, hervirlas en una taza de agua por unos diez minutos. Después, filtralo y tomá esta infusión 2 o 3 veces al día.

GRASAS SALUDABLES Algunas grasas son esenciales para formar células y producir prostaglandinas, compuestos semejantes a hormonas que regulan la respuesta corporal a la infección. Se ha descubierto que los atletas italianos, que suelen tener dietas bajas en grasas, cuentan con niveles muy bajos de estas células.

El secreto consiste en elegir cuidadosamente las grasas: prefiere las grasas vegetales insaturadas (y no las grasas saturadas de origen animal, pues reducen la capacidad de los glóbulos blancos para acabar con las bacterias). Y evita las grasas trans, marcadas como “hidrogenadas” o “parcialmente hidrogenadas”: son frecuentes en alimentos procesados y horneados, pueden interferir con el sistema inmunológico.

¿Qué tipo de actividades refuerzan el sistema inmune?

ACTIVIDAD FÍSICA Movernos nos hace bien, nos hace liberar endorfinas que mejoran notablemente nuestro estado de ánimo, transpiramos, seguimos fortaleciendo los músculos y movilizamos articulaciones. En el recuadro, te damos una rutina simple y con elementos que podés tener en casa.

RESPIRA Y MEDITA La ansiedad es uno de los mayores factores que nos bajan las defensas. La respiración es el remedio más poderoso para tratarla. Elegí alguna secuencia simple de pranayamas, respiraciones conscientes, que calman la mente y ayudan a fortalecer la inmunidad. Te recomendamos el curso Happiness Program, donde aprendes la técnica Sudarshan Kriya, cuyo efecto positivo en el sistema inmune ha sido científicamente comprobado. (www.elartedevivir.org).

Meditar es otra gran idea, porque te ayuda a trascender de lo inmediato cotidiano que te puede estar perturbando, porque ayuda a relajar el sistema inmune, eliminando el estrés del cuerpo.


3 views0 comments

Recent Posts

See All