top of page

Cómo encontrar trabajo durante la pandemia.

Si te quedaste sin trabajo o eres un recién graduado estas son tus opciones.


La economía está en recesión y muchas personas se han quedado sin trabajo. Además los recién graduados de la universidad se enfrentan a un doble reto; encontrar un trabajo y en un año que podría ser más difícil debido a que la pandemia ha modificado el mercado laboral. Este fue el tema de mi segmento laboral hoy en Despierta América – Cuáles son las opciones más viables para los jóvenes que buscan su primera oportunidad profesional. Y al final te comparto las claves que me ayudaron a mi a convertir un trabajo temporal en una exitosa carrera profesional en el periódico “The New York Times”.

PREGUNTA #1

¿Habrá algunos trabajos a prueba de recesión que puedan estos jóvenes buscar?

ZULMARIE: ¡Claro que si! Muchos trabajadores esenciales tienen empleo e incluso han surgido trabajos en industrias que tal vez no hubiesen visto un crecimiento tan grande. Quizás estos no sean el trabajo ideal para un recién graduado, pero lo que importa es trabajar y tener un primer paso para entrar en la fuerza laboral. Históricamente hay trabajos que son como dirían “a prueba de” recesión como estos pero lo importante es recordarle a quien busca trabajo que con la pandemia estamos viviendo una experiencia histórica y sin precedente. Por eso nos toca hacer ajustes y ser flexibles….

Ningún trabajo es a prueba de recesión pero los trabajos que tienen unión o son del gobierno tienden a permanecer durante recesión. Algunos de estos son;

1. Directores de funerarias 2. Industria de la medicina 3. Servicios de utilidades 4. Educación PREGUNTA #2

¿Dónde pueden buscar trabajo ahora?

ZULMARIE: Ahora mismo es buen momento para buscar empleo en las tiendas que se preparan para aumentar su personal de ventas de fin de año. Estos trabajos son conocidos como “seasonal jobs” o de temporada.

Por ejemplo target está buscando 130,000 personas para esta temporada. Amazon más de 100,000 y tiene 33,000 trabajos corporativos según indicó el Wall Street Journal. Quizás no serán los ideales para alguien recién graduado en ciencias o artes, pero es un comienzo y una entrada para hacer contactos. Recuerden que esta pandemia ha creado una fuerza laboral particular en que las personas como yo que quieren hacer sus compras sin tener que entrar en una tienda y puede recoger afuera de la tienda.

4 consejos para conseguir un trabajo fijo y un historial positivo.

1. Llega a tiempo – 15 minutos antes, te da paz y empiezas tu jornada tranquilo. 2. Se flexible – Aceptar trabajos temporeros o por contrato de lo que haya disponible porque eso no te limita a continuar buscando. 3. Cumplir con las asignaciones – no te distraigas y enfócate en hacer tu tarea. 4. Mayor esfuerzo – Aún si tu empleo wa temporero da lo mejor de ti siempre porque eso te abrira puertas.

PREGUNTA #3 ¿Qué estrategias deben de aplicar quienes están buscando trabajo?

ZULMARIE: Las 3 claves más importantes que deben de aplicar para sobrevivir este periodo y salir adelante

Estrategias para el éxito laboral

1. Crea una red personal – hoy más que nunca es más probable que consigas tu trabajo a través de una conexión, y los graduados universitarios recientes no son una excepción. Piensa en tus colegas, maestros, compañeros de la escuela o la universidad, o amigos de tus padres. Comienza tu red personal y busca desde allí.

2. Se persistente – Dale seguimiento a todas la conversaciones, contactos y oportunidades. Utiliza la tecnología para configurar alertas de empleo y solicitalas tan pronto como estén disponibles.


3. Se flexible – no es una mala idea tomar un trabajo en este momento que no sea el empleo de tus sueños. Buscar trabajos temporeros, por hora o por contrato también es una forma immediata de ganar dinero, mientras continúa buscando el trabajo que quieres. Yo me gradué de comunicaciones, pero en los años 90 acepte un trabajo temporero de servicio al cliente en el New York Times y ese empleo me abrió la puerta a un trabajo fijo en la sala de redacción. Allí desarrollé mi carrera como experta en nuevas tecnologías y fui la única Latina en el grupo de 20 personas que lanzó el periódico del New York Times online.

Para más consejitos como este visita mi página publica en Facebook @zulmarie

o Instagram @zulmarie_padin




1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page